jueves, 16 de abril de 2020

Cursos que me han ayudado

Ahora que el blog empieza a coger algo de forma y que ya tengo incluso los apartados en el menú, voy a dedicar esta entrada a hacer un recopilatorio sobre los cursos de los que tengo un recuerdo por su practicidad. Como ya sabréis de mí, estudié Filología Hispánica, una de esas carreras que siempre recibe esa pregunta de.. ¿y eso para qué es? . Quizás me he quedado algo desfasada y se considera una de las carreras más prometedoras y en mi opinión lo es si se complementara con especialidades más prácticas en la época en la que vivimos. Es una pena que la teoría se pierda en la aplicación práctica de los conocimientos. 

Si por casualidad lee esta entrada un estudiante con proyecto de dedicarse a ser profesor de español como lengua extranjera, agradecería si escribiera un comentario con las novedades universitarias en este sector. Por mi parte, empiezo con los cuatro cursos que han marcado mi formación desde que me lancé a dar clase presenciales y recientemente a través del ordenador.



1. International House  . Después de acabar la carrera y de atreverme con el CAP ( Certificado de Aptitud Pedagógica) actualmente el máster Universitario en Formación del Profesorado, me alejé durante unos años y me dediqué al mundo administrativo. Fue una suerte que me recomendara el curso de IH una antigua compañera de carrera, la formación que recibí fue práctica y efectiva para "enfrentarme" a una clase. En el curso intensivo además de teoría teníamos que programar una clase y ponerla en práctica, un mes muy estresante pero que tuvo sus frutos laborales. 


2. PDP ( Programa de Desarrollo Profesional) es un curso MOOC de formación gratuita para profesores de ELE que se realiza cada año con la colaboración de universidades y organizado por Edinumen. Es una forma de actualizarse y de estar en contacto con profesores de diferentes partes el mundo. Las temáticas de los módulos cambian cada año así como los profesores así que es una buena opción para empezar o reciclarse en muchos aspectos de la enseñanza de ELE. En la actualidad ofrecen cursos NOOC


3
. ELEInternacional. Después de llevar ya años como profesora y de haber viajado a diferentes países, me di cuenta de que necesitaba un cambio y empezar a buscar cosas nuevas conectadas con la enseñanza. Y ahí es cuando buscando por Internet me topé con ELEInternacional. Hice el curso de "Formación de profesores online" y me ayudó a tener una idea general y real del trabajo de ELE online. La formación es muy interactiva y la teoría es posible aplicarla en la práctica.



4. Conferencia de Profesores Online . Aquí ya es donde me empecé a animar y abrí una pequeña puerta hacia la enseñanza online. Como bien dice el logo son conferencias muy prácticas y entretenidas que te ayudan a entender de primera mano cómo pasar a la enseñanza online. Recomiendo participar cada año o consultar las ediciones pasadas, siempre hay un tema del que aprendes y tomas nota para ampliarlo. Hay dos modalidades para seguir las conferencias, las dos me gustan,  conectas con expertos de mundos diferentes al de profesor en sí pero que son necesarios para  vivir como profesor online.

Y por ahora estos son los cursos que han marcado mi formación como profesora. Estoy segura de que descubriré más porque la idea en este momento es mantenerse actualizado o diferenciarse de otros haciendo lo que te gusta.  Si vosotros tenéis otros cursos, os animo a compartirlos en comentarios. 








No hay comentarios:

Publicar un comentario