sábado, 23 de mayo de 2020

Imperfecto

Vamos con el tercer pasado, el imperfecto. Si te has pasado por mi canal de YouTube, Gemma ELE, verás el vídeo que te muestro más abajo con explicación para practicar tu comprensión y si eres profesor, para no complicarle la vida al estudiante y hacer las cosas sencillas pero claras. En esta entrada del blog voy a dejar más ejemplos para comprender el imperfecto en los tres usos, si tienes cualquier duda escríbeme o deja un comentario, será más que bienvenido. 

         Descripción visual de persona, cosa o lugar.

  • De pequeña llevaba el pelo largo y rizado, era muy moreno. Llevaba ropa cómoda y mis zapatillas favoritas eran rojas. Era bastante alto y delgado. Mis padres dicen que era muy tímido y que me encantaba dibujar.
  • Mi primer móvil era azul y blanco, tenía una antena y la pantalla era muy pequeña, no podía hacer fotos, jugaba a un juego de una serpiente. La batería duraba mucho y solo usaba el móvil para llamar, también enviaba mensajes.
  • Barcelona hace 100 años era muy diferente, no había tantos edificios, pocas personas tenían coche. Los domingos paseaban por el centro y normalmente comían en sus casas, supongo que todo era más tranquilo. 
         Rutina
  • De pequeña jugaba en la calle con mis amigos. En la escuela me gustaba la clase de música. Siempre comía en casa de mis abuelos. En la universidad tenía una bici y trabajaba por las noches, era camarera. A los 25 años salía mucho de fiesta y cantaba en una banda. Antes hacía más cosas fuera de casa y quedaba con amigos.
       Contexto
  • Ayer volvía a casa y me encontré a Juan, en la calle.
  • Ayer cocinaba = estaba cocinando y llamó María por teléfono.
  • En 2005 estudiaba en la Universidad de Barcelona,  fui a Roma unos meses,allí conocía a muchas personas y hablaba un poco de italiano por mi novio. 
  • Anoche me duchaba = me estaba duchando y se fue la luz.


Como has visto el imperfecto es un tiempo especial que es difícil usar porque no existe en lenguas no latinas, no te preocupes, importante es entender la idea , lanzarte a hablar y escuchar a los españoles. Poco a poco vas a comprender y usar mejor este tiempo. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario