lunes, 6 de abril de 2020

El mundo virtual

Tengo que reconocer que han sido varios los intentos de adaptarme al mundo virtual y algunos han sido desastrosos hasta el punto de dejarlo aparcado y continuar con mi faceta presencial. Desde un principio he sido consciente de que tengo una cabeza analógica y que la sensación de escribir en papel y oler la tinta del bolígrafo cuando anotas o corriges me conecta con las personas más que una pantalla y la decisión de tipos de letra o plantillas. 

Ahora bien, la situación en la que nos vemos inmersos ha sido como el último empujón para lanzarme a la piscina y evitar ser quemada por el incendio. Parece muy poético y dramático pero para muchos profesores de idiomas el futuro que nos viene, al menos el más cercano, es de clases con pocos estudiantes por obligación o por falta de ellos. Esto qué supone, que las escuelas como las entendíamos hasta ahora no son tan rentables, vamos, que la gallina de los huevos de oro se ha acabado para muchos. 

En esta situación o te estancas o empiezas a caminar. Y esto es lo que he decidido pero teniendo una visión muy positiva acerca de las clases online y de todo lo que rodea este mundo virtual. Tenía un previo de formación asistiendo a webinarios, ciberaulas y cursos con EleInternacional o las Conferencias de profesores online, y ya aprovecho para recomendar ambas, que lo de la red de conocidos me parece una cosa fantástica entre nosotros.

Pues bien, tenía el previo para no hacer un salto al vacío y la experiencia como profesora con muchos años de docencia a mis espaldas, aunque sigo pensando que nunca los suficientes porque el mundo va cambiando y nos tenemos que adaptar a los nuevos estudiantes que vienen quedándonos con lo mejor de cada etapa. He leído comentarios de muchos profesores que no ven la ventaja de esto de enseñar a través de una pantalla y me parece lo más normal . Es comprensible que no todos vamos a hacer el cambio, entiendo que ni el presencial ni el virtual es la panacea pero siempre he pensado que lo ideal no existe y que  te lo tienes que construir a tu manera.

Y eso es en lo que estoy. Después de empezar un blog con Wordpress y dejarlo por mis limitaciones informáticas, me sentía como conducir un Ferrari con un año del carné de conducir, me he pasado a Blogger para compartir mis avances o no, en la enseñanza online y convertirlo en algo parecido a mi piscina de ELE. Vamos, que voy a probar con diferentes herramientas, subir material que uso y explicar mis anécdotas o impresiones de esta nueva era digital, aunque llegue un poco con retraso. Espero que se cumpla lo de nunca es tarde si la dicha es buena. 


2 comentarios: